Una de las herramientas más usadas en los entornos GNU/Linux (sino la más utilizada), son los gestores de paquetes. Ya sea APT, Pacman o DNF, estos son una parte imprescindible del día a día digital de un usuario Linux. Pero muchas veces, en centros de trabajos, escuelas, o universidades se suele instalar un proxy para el acceso a internet por parte de los usuarios. No son pocas las limitaciones que nos causan, y una de ellas es no poder utilizar APT correctamente, ya que por defecto esta configurado para acceder directamente a internet, y no a través de un proxy.
En este artículo te enseñaremos como configurar un proxy global en Ubuntu, desde la línea de comandos, para poder utilizar APT con normalidad. Cabe destacar que este tutorial es compatible con cualquier distribución Linux, y cualquier gestor de paquetes.
Configurando un Proxy Global desde la Terminal
Para configurar un proxy y que todas las conexiones de la PC pasen por el mismo, debemos modificar las variables de entorno del ordenador. En una terminal escribiremos el siguiente comando con permisos de ROOT.
sudo nano /etc/environment
Puedes sustituir nano por el editor de tu preferencia (vim, gedit, etc.). Se abrirá una ventana como esta:
A continuación añadiremos las siguientes líneas al archivo:
http_proxy="http://myproxy.server.com:8080/" https_proxy="http://myproxy.server.com:8080/" ftp_proxy="http://myproxy.server.com:8080/" no_proxy="localhost,127.0.0.1,localaddress,.localdomain.com" HTTP_PROXY="http://myproxy.server.com:8080/" HTTPS_PROXY="http://myproxy.server.com:8080/" FTP_PROXY="http://myproxy.server.com:8080/" NO_PROXY="localhost,127.0.0.1,localaddress,.localdomain.com"
Cambiando http://myproxy.server.com:8080 por la dirección del proxy y el puerto. En los campos NO_PROXY, colocamos los dominios para los que no se usará el proxy.
Luego de realizados estos pasos, todos los gestores de paquetes que no sean APT funcionarán correctamente. Con APT, debemos realizar un paso más:
Configurando el Proxy para APT
En una terminal escribiremos el siguiente comando con permisos de ROOT.
sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/95proxies
Añadiremos las siguientes líneas al archivo:
Acquire::http::proxy "http://myproxy.server.com:8080/"; Acquire::ftp::proxy "ftp://myproxy.server.com:8080/"; Acquire::https::proxy "https://myproxy.server.com:8080/";
Colocando igualmente nuestro proxy en los tres campos. Guardamos y ya tenemos APT funcionando. Actualizamos los repositorios con
sudo apt update
Si seguiste los pasos, APT debe funcionar correctamente y ya podrás descargar apps y actualizar programas y archivos. Si te ha gustado este artículo, pásate por nuestro canal de YouTube, publicamos vídeos interesantes sobre Tecnología, Programación y Electrónica. 🙂